___                         ___
     /\  \          ___          /\__\
    |::\  \        /\  \        /:/  /
    |:|:\  \       \:\  \      /:/  /
  __|:|\:\  \       \:\  \    /:/  /  ___
 /::::|_\:\__\  ___  \:\__\  /:/__/  /\__\
 \:\~~\  \/__/ /\  \ |:|  |  \:\  \ /:/  /
  \:\  \       \:\  \|:|  |   \:\  /:/  /
   \:\  \       \:\__|:|__|    \:\/:/  /
    \:\__\       \::::/__/      \::/  /
     \/__/        ~~~~           \/__/

 

FAQ's

 

1 La práctica del servicio no remunerado de MVC debe entenderse como una forma de crítica a la sociedad de intercambio y mercado. ¿En qué medida MVC se relaciona con los embates que desde el arte moderno y contemporáneo se han hecho al sistema económico fundado en la forma mercancía, el equivalente general y la contraprestación medida? ¿La aparente irracionalidad económica de MVC es en realidad una acumulación de prestigio por la via del gasto excesivo y no productivo? Son estas consecuencias económicas de la práctica de la organización un mero efecto colateral, o son cuestiones decisivas del proyecto?

Mejor Vida Corp. parte de una serie de cuestionamientos a procesos económicos capitalistas. Rechaza la idea de producción artística, cada uno de los productos distribuidos por MVC son reproducibles y consumibles. MVC tiene una fachada plural no ligada al concepto de autoría. En realidad se han dado muy pocas ocasiones en las que MVC se refiera a si misma en términos artísticos desde el comienzo del proyecto (abril 1998), no es necesario ni nos corresponde ubicarnos en un contexto artístico aunque efectivamente la coorporación tenga una presencia cultural y política. No consideramos que la inversión económica hecha por MVC derive en la acumulación de prestigio, muchas de nuestras actividades se realizan de manera anónima-aunque sí existen estrategias de presencia coorporativa- y en general se incluye alguna referencia de la corporación en los productos distribuidos o en las campañas realizadas por la voluntad de hacernos responsables de la información, producto o servicio proporcionado. Nos interesa también procurar el contacto con las personas a las que han llegado muestros porductos. Creemos en la gratuidad como dispositivo de intercambio.

2 El representante de MVC es un solo individuo, y los productos y servicios han sido dirigidos, al menos en su mayor parte, a individuos. ¿Considera MVC orientar sus propuestas a un ámbito de tipo social amplio?

Sí con la implementación de las campañas. En el caso de los productos el usuario final sí es un solo individuo.

3 ¿Está explícito en la planeación de la corporación los alcances y limitaciones de sus actividades? ¿A qué se refiere con "expansión", cuando demuestra más bien un carácter reducido (cuántas personas tienen computadora, y de éstas, cuántas tienen acceso a módem)?

El objetivo de MVC siempre ha sido llegar a todos los sectores sociales, de ahí el uso de distintos medios y áreas de acción para proporcionar servicios y distribuir productos, el más importante siempre ha sido la distribución directa en lugares públicos. El uso del internet es sólo parte de la estrategia y presencia coorporativa que resume y compila nuestras actividades. Tenemos actualmente el interés por comenzar una estación de radio que transmita por internet y FM, lo cual, permitirá la difusión de nuestras actividades entre las personas que cuentan con una tecnología mucho más popular como lo es un receptor de radio.

4 Practicamente todo en la corporación está en inglés: ¿tanta anglofilia en una corporación 100% mexicana no le parece un poco fuera de lugar, por no decir agachona, frente al imperialismo cultural norteamericano?

El sitio en internet de Mejor Vida Corp. se encuentra en inglés y español, los productos y folletos también. MVC nunca ha procurado ser una corporación 100% mexicana en un sentido nacionalista. El uso del idioma inglés además de facilitar accesibilidad al proyecto y a las campañas, es un procedimiento básico para el intercambio de estrategias, ideas y comunicación en general con los mismos miembros de IRATIONAL.ORG. Tenemos un intercambio importante con organizaciones e individuos en Europa pero lamentablemente uno mínimo con los Estados Unidos.

5 Si hubiera que identificarse obligatoriamente con algún partido político ¿cómo afectaría o implicaría a la corporación?

MVC no se identifica con ningún partido político, no los desconoce como actores sociales pero no existe la posibilidad de que nuestras actividades dialoguen con mecanismos de Estado.

6 ¿Cual es la posicion de MVC con relacion a las batallas politicas concretas que ocurren en su contexto? ¿Se entiende como una forma poética de pseudopolítica, o como una crítica paradójica del estancamiento de los proyectos políticos locales?

MVC es una corporación políticamente activa que se involucra en la medida en que cuente con los elementos para decidir intervenir en situaciones concretas, las actividades de MVC no aluden a proyectos políticos existentes de manera directa, en todo caso se entendería como una crítica indirecta por default.

¿Como escapar a la posibilidad de presentarse al interior de México, o en la periferia, como un boceto de una política post-izquierdista, y en cambio en el primer mundo como una imagen entre otras muchas de la sobrepolitización y las luchas de resistencia locales?

La impresión que tenemos es que hasta ahora esto no ha sucedido, suponemos que si llegara a darse sería por una inadecuada o incompleta información sobre el proyecto.

7 ¿Qué tan clara es la definición de la postura política de su corporación al expresar apoyo a campañas de otras organizaciones -que al fin sabemos, expresan lucha de intereses-? ¿Cómo se toman este tipo de decisiones? ¿y hasta dónde llega este apoyo, qué responsabilidades se adqieren?

En ocasiones es difícil decidir involucrarse o no, en un proyecto de iniciativa ajena, básicamente depende de la información con que contemos sobre la campaña o el grupo que la promueva, creemos se trata de un apoyo conciente de las coincidencias y diferencias en cada caso, hasta el momento la crítica en el proceso ha sido un elemento constante en el desarrollo de las colaboraciones. La responsabilidad de mayor peso es la objetividad.

8 Si hubiera que identificarse obligatoriamente con alguna escuela teórica (estética o no) ¿cómo se explicaría en sus actividades cotidianas como representante de Mejor Vida Corp.?

Me parece que una de las características más disfrutables de este proyecto es que es un tanto resistente a clasificaciones, sería infructuoso intentar identificarlo con alguna escuela.

9 ¿Cuáles son los parámeros de la corporación (y su representante) para delimitar el carácter artístico del activista? ¿Es más activista que artístico? ¿O viceversa?

No hay parámetros preestablecidos, nos parecería en todo caso, que nos ubicamos en una fusión de ambos, en el proyecto se rebasan las fronteras del arte y el activismo todo el tiempo.

10 ¿Cual es la relacion entre las estrategias de MVC y la presencia fantasmal del estado benefactor? En otras palabras, ¿entiende usted a MVC como una especie de sustituto historico, simulacro post-mortem, reemplazo simbólico o remedo tardío de la visión del estado como amortiguante de la injusticia de las sociedades de clase, y como garante de la "mejor vida"? ¿Es, de hecho, "better life" un pseudónimo del welfare?

No existe ninguna relación. El proyecto de MVC tiene campos de trabajo definidos y el factor de la aportación en términos económicos no es lo que da valor a nuestras actividades.

11 Describa el momento en el que se transforma de representante de Mejor Vida Corp. en una persona que come, duerme, faja y mea.

No existe tal transformación. Cualquier persona sigue teniendo las mismas necesidades biológicas en el trabajo o fuera de él, aunque creo necesario agregar que realizando un proyecto de este tipo no puede existir una separación radical en términos de vida y trabajo, se adquieren responsabilidades y hay que actuar en consecuencia.

12 ¿Cuál es la relacion que MVC busca establecer entre el conjunto de productos y servicios que ha estado difundiendo/realizando y la intencion del representante de la Corporacion de ingresar a la Policia Federal?

El ingreso ya sea como agente de la Policía Judicial Federal o de la Federal Preventiva esta considerado como uno de los servicios que brinda Mejor Vida Corp.,por el momento la Policía Federal Preventiva solo admite hombres en su convocatoria y la Judicial abre una nueva convocatoria hasta el año 2000.

13 Teniendo en cuenta las propuestas recientes de MVC, sería correcto decir que MVC se abocará en la siguiente etapa al Microterrorismo?

No nos gustaría facilitar la tarea de nadie en relación con nuestras actividades en ese sentido. Lo que podemos decir es que el área formal de trabajo de la corporación está definida a estas alturas, y que siempre existe la posibilidad de pertenecer a otras organizaciones.

México, D.F. Agosto 1999