ROTOR

1 m. FÕS. Parte giratoria de una máquina electromagnètica o de una turbina.
2 Aspas giratorias de un helicóptero.
3 en las dinamos y motores elèctricos, el circuito móvil que gira dentro del fijo o estator

Un rotor es, sencillamente, un disco de material no conductor en cada una de cuyas caras se encuentran 26 botones metálicos, uno por cada carácter del idioma que se usará (al ser alemán, no contaremos la ñ). Cada botón de una cara está unida con un botón de la otra cara mediante cables conductores. El rotor va, a su vez, conectado a dos teclados, uno de entrada y otro de salida. Así, al pulsar la tecla A en el primer teclado, obtendremos la letra D en el segundo teclado, la B nos da la Y, la C se empareja con la E y así sucesivamente.

Boletín Enigma del  Taller de Criptografía de Arturo Quirantes 
Número 2 ( 4 Abril 2.002 ) Tirada: (clasificado)
http://www.ugr.es/~aquiran/cripto/cripto.htm

 

The rigid rotor is a simple model of a rotating diatomic molecule. We consider the diatomic to consist of two point masses at a fixed internuclear distance. We then reduce the model to a one-dimensional system by considering the rigid rotor to have one mass fixed at the origin, which is orbited by the reduced mass at a distance r. The Schrödinger equation is (cf. McQuarrie 6.4 for a clear explanation)

 

roto-rota_mestizo de español e indígena

 

OTO

1 m. Autillo (ave). HOM”.: hoto.
oto-; ot- (gr. o²s, otÛs, oreja)

1 Elemento prefijal que entra en la formación de palabras con el significado de oìdo.

otoba
1 f. árbol de América tropical, semejante a la mirìstica, y cuyo fruto es muy parecido a la nuez moscada (Myristica otoba).
otociÛn

1 m. Mamìfero carnívoro de pelaje color castaño leonado, de grandes orejas, que se alimenta de insectos, roedores, pajaros y reptiles. Vive en el sudeste de áfrica (Otocyon megalotis).
otocisto (oto- + -cisto)


1 m. ”rgano del oÌdo en los animales invertebrados, consistente en una vesÌcula revestida de cèlulas sensoriales ciliadas, en conexión con las fibrillas del nervio acústico.